jueves, 25 de marzo de 2010

Para el persistente insoportable Roy

Creo que lo mejor que puedo hacer ahora es escribir, no vagabundear (quería incluir el tema del blog así evito regaños). La cuestión que tengo en mente en realidad es, ¿cómo sabes en realidad cuál es tu vocación? Roy, por ejemplo, tuvo una crisis en cuanto a este asunto el año pasado. Pero yo estaba, y comprobado esta que tenía razón, cien por ciento segura de que la vocación de Roy es sociología. ¿Por qué no puedo estar igual de segura de que también es la mía?
¿Qué es lo que define una vocación? ¿Qué diferencia una vocación de un hobbie? Decidí estudiar sociología porque era lo que me interesaba estudiar, pero no de lo que me interesaba trabajar. Casi nada de lo que puede hacer un sociólogo me interesa demasiado. Excepto escribir. Pero para escribir sobre sociología, tener tus propias teorías, hay que tener una voluntad para analizar los temas tan en profundidad. Y son temas que me interesan, pero no sé hasta dónde haga pie en ese océano.
A lo largo de mis 22 años me han atraído cualquier cantidad de profesiones. Desde Astronomía hasta Veterinaria, pasando por Arquitectura, Filosofía y Arte...
Siempre supuse que podía elegir cualquiera como mi profesión y conservar la segunda mejor como un hobbie. Elegí sociología... Pero empiezo a pensar que mi forma de ser en realidad no es la de una socióloga. Algo que siempre me gustó y nunca dejó de gustarme es escribir, y jamás dejó de ser mi sueño, mi objetivo de vida, ser una gran escritora. Sonará muy cursi, pero creo que mi alma es más sensible y artística que analista de la realidad.
Para empezar, no creo que la sociología debiera tomarse como una ciencia. Estamos hablando de personas! No hay método correcto o incorrecto para acercarnos y tratar de entenderlos. Porque, finalmente, entender cómo funciona la sociedad es entender cómo funcionan las personas. Y el hombre es un misterio tan grande! Qué pretenciosos aquéllos que creen poder separarlo en partes, en asuntos, en temas y analizarlo y explicarlo! Y que creen que con sus métodos llegarán a conocer alguna verdad acerca del hombre y cómo actúa en sociedad.
Me apasionan estos temas, pero me gusta más dedicarme a recibir y transmitir sensaciones. Eso significa que debería cambiar de profesión? Y pasar la sociología a la categoría del hobbie? O simplemente estoy en medio de una crisis y el faltar a clases me hace pensar que ya no quiero estudiar esto?

3 comentarios: